Teléfono y correo-e:

Teléfono: Ver CONTACTO

Correo electrónico: coralkantorei@gmail.com

Próximas actuaciones

 

4 Septiembre 2018 22 h.

CONCIERTO LÍRICO

Fragmentos de Ópera y Zarzuela

Plaza del Padre Vallet

Pozuelo de Alarcón 

28 Septiembre 2018 19 h.

ENCUENTRO DE CORALES

de Pozuelo

Mira Teatro

Pozuelo de Alarcón 

4 Octubre 2018  18:30 h.

CONCIERTO ANTOLOGIA ZARZUELA

Semana para los mayores de Pozuelo de Alarcón

Sala Educarte

Pozuelo de Alarcón 

4 Noviembre 2018 19 h.

CONCIERTO celebración

35 Aniversario de la Coral Kantorei

Gala Lírica

Resplandor en la Ópera y Zarzuela de todos los tiempos

Mira Teatro

Pozuelo de Alarcón 

Actuaciones en ciudades importantes en los últimos años

2006 - La Haya. HOLANDA.

2007 - Pequín. CHINA . Festival Internacional se Shichahai

2008 - Menorca. ESPAÑA. Festival de Música Clasica de Mahón

2009 - Quito. ECUADOR. Teatro Sucre

Universidad Politécnica

Ibarra - Instituto

Burgos. ESPAÑA. Catedral

2010 - Viena. AUSTRIA. Sede ONU

Vigo. ESPAÑA. Catedral

2011 - Palencia. ESPAÑA. Catedral

Frómista,

Burgos. ESPAÑA. Iglesia de San Pedro

2012 -  Roma. ITALIA. Santa María la Mayor                               Iglesia San Juan de Dios

2013-2017 - Madrid-Soria-Segovia-Ávila-Badajoz-Córdoba

2018 -  Roma. ITALIA. Basilica Santa María  Mayor                               Basilica Isla Tiberina. Hospital San Juan de Dios

Información completa en HISTÓRICO...

 

 

MISA CRIOLLA. (Ariel Ramirez)       Ávila. Auditorio Municipal San Francisco - 23 enero 2015

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZF8565BEA-A492-4BE2-7D21B53FF6F9C006/20150123/obra/maestra/musical/argentina

 

DIARIO DE ÁVILA.es

Obra maestra musical argentina

diariodeavila.es - viernes, 23 de enero de 2015

La música religiosa y folklórica de la Misa Criolla de Ariel Ramírez brilló en San Francisco•

            Es una pena que  no fueron más los abulenses que se acercaran en la noche de ayer al Auditorio de San Francisco para disfrutar de una de las obras maestras de la música religiosa y folklórica argentina, la Misa Criolla del compositor  Ariel Ramírez.  A fe que las personas que se acercaron hasta  este auditorio municipal lo supieron apreciar y disfrutaron de un impresionante montaje musical que supone esta misa criolla, que compuso el maestro argentino. Se trata de un canto a la paz y a la concordia entre los pueblos y en recuerdo hacia aquellas personas que fallecieron en los campos de exterminios nazi. De hecho, la obra está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. Dos religiosas a quienes conoció Ariel Ramírez durante el tiempo que estuvo viviendo en Alemania, como el mismo reconoció. Sobre el escenario pudimos ver más de  medio centenar de artistas:los integrantes del Coro Kantorei, el grupo de música latinoamericana Toldería. Al piano, el maestro Sebastián Mariné y con el tenor Charles Dos Santos como solista. Dirigidos por Pedro  Nebreda.
Pudimos apreciar en esta obra los acordes de la música folklórica y religiosa argentina. No en vano   esta obra  fue compuesta siguiendo los ritmos tradicionales del folklore argentino, que  pudimos disfrutar anoche en este escenario. De esta forma en las diversas partes de este canto se encuentran representados los numerosos ritmos del folklore argentino: vidala, baguala, chacarera, carnavalito, estilo de la Pampa, chamamé, huella, chaya, takirari....

        La Misa Criolla de Ariel Ramírez se interpretó en la segunda p arte del concierto. En la primera el tenor Charles Dos Santos, acompañado al piano por Sebastián Mariné, interpretaron canciones de  grandes compositores argentinos: Carlos Guastavino, Ariel Ramírez, Alberto Ginastera y Astor Piazzolla.
Al final el concierto resultó todo un éxito, por lo que hay que felicitar a  los intérpretes y especialmente a la empresa organizadora, que ha realizado un tremendo esfuerzo para traer a nuestra ciudad un espectáculo como es la Misa Criolla, como también lo hizo hace unos meses con Carmina Burana. En verdad que hay que apoyar a este tipo de iniciativas empresariales que se encargan de trasladas la cultura, a pequeñas ciudades, con el riesgo que supone este tipo de 

inversiones.

Ávila. MISERERE DE ALLEGRI. Iglesia de San Juan - 16 noviembre 2013

Buenas noches:

MISERERE MEI, DEUS: SECUNDUM MAGNAM MISERICORDIAM TUAM

“Oh Dios, ten compasión de mí; por tu amor ten compasión de mí”

Así comienza el salmo 51, llamado “MISERERE” del Antiguo Testamento, que van a oír interpretar en las voces de la CORAL KANTOREI de Pozuelo de Alarcón y el CORO GREGORIANO DE LA SANTA de nuestra ciudad de Ávila, dirigidos por los Maestros PEDRO NEBREDA y JESÚS HIDALGO respectivamente,  patrocinado por la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN y con la colaboración de Don Benjamín, párroco de esta iglesia de San Juan.

            En 1638, el sacerdote, músico y cantante italiano Gregorio Allegri, lo musicaliza al estilo polifónico renacentista o “stilo antico”  y es interpretado, en forma exclusiva, los miércoles y viernes de Semana Santa en la Capilla Sixtina vaticana. 

            Bajo pena de excomunión se prohibió la copia, ejecución o divulgación de dicha música, como forma de mantener una exclusividad que atraía a aristócratas y personas ilustradas de toda Europa.  Esta situación finaliza cuando el joven de 14 años Wolfgang Amadeus Mozart asiste con su padre a su interpretación, en la Semana Santa del año 1770, y luego de escucharla sólo una vez, logra reescribirla entera valiéndose de su genio musical jamás igualado.

            ¡Memoria musical y oído absoluto, dicen algunos!.

            La partitura hecha por Mozart, en esta hazaña cultural, no se ha conservado, pero si la memoria de la tradición y del simbolismo de su interpretación con la Capilla Sixtina en práctica oscuridad, sólo iluminada por unas candelas que se iban apagando conforme avanzaba la interpretación, hasta que con la última se hacía la oscuridad absoluta.  Un posterior estruendo simbolizaba la muerte de Jesús y el terremoto que al parecer se produjo.

            Ahora, retirémonos hacia el interior de esa intima habitación que todos poseemos dentro de sí, cerremos puertas y ventanas y sumerjámonos, desde la raíz de nuestra sensibilidad, en este ambiente único e irrepetible de la música en vivo, lleno de luces y sombras, de altura poco frecuentada por el espíritu moderno, elevándose desde la voz soprano casi infantil -o de “castrati” como era la tradición vaticana-,  y descendiendo hasta el valle profundo y sereno de la voz gregoriana. Con su misterio y su secreto será siempre, música nueva de sólo cuatrocientos años.

25 de Octubre de 2013 - CONCIERTO 30 ANIVERSARIO KANTOREI

Buenas noches y bienvenidos a esta noche de concierto.

            La Asociación Cultural Coral Kantorei, a la que represento como Presidenta, comparte hoy con todos ustedes la celebración musical del Treinta Aniversario de su fundación.

Ahora, hace cinco años, celebrábamos nuestro veinticinco aniversario, con un concierto en este mismo lugar: MIRA TEATRO, y con el mismo programa: CARMINA BURANA.  Poco más falta para que esta obra quede fijada para celebrar nuestros  aniversarios. 

            Y es obra muy adecuada para ello, por llamar a la suerte de LA FORTUNA y cantar apasionadamente al AMOR y a LA PRIMAVERA como renacimiento de la naturaleza, que es festejar la renovación de la vida, objetivo simbólico similar al de la celebración de cumpleaños.

            En todas las ocasiones, la Coral KANTOREI, siempre se ha sentido objeto de cariño e interés de los pozueleños, y por eso nuestro AGRADECIMIENTO PÚBLICO, especialmente a los que nos acompañan hoy; a todos ustedes, los presentes en este auditorio, y a los que aún deseando estar aquí no han podido por haberse agotado las localidades enseguida de haber sido puestas a la venta.      Al AYUNTAMIENTO DE POZUELO por las facilidades prestadas para la realización de este concierto aquí, en el MIRA TEATRO.     Al coro de voces blancas del COLEGIO DE LOS ESCOLAPIOS de Pozuelo y a su profesora María Antonia Olmedo que los ha reunido y preparado para esta ocasión.      A nuestros queridos amigos de la CORAL LUIGI BOCHERINI de Boadilla del Monte y de CANTICUM NOVUM, participantes en este concierto.

            Y especialmente al grupo de EX-CORALISTAS de KANTOREI, que: vuelven a casa,  para participar junto a nosotros en nuestro Treinta Aniversario; destacando entre ellos los nombres de la soprano Raquel Albarrán y del barítono Mario Villoria, solistas en este concierto y pozueleños ambos, excoralistas de Kantorei, y actualmente brillantes profesionales con gran presencia en el mundo lírico español, que junto al contratenor Amaro González conforman el magnífico trío de solistas en esta obra..

            Los componentes de la CORAL KANTOREI, en este su treinta aniversario, nos sentimos orgullosos de haber sido todo este tiempo, LUGAR DE ENCUENTRO para los vecinos pozueleños aficionados a la música; donde hemos disfrutado, nos hemos formado y nos hemos convertido en parte activa del tejido social de Pozuelo a través de la música, y firmemente creemos, que hemos puesto nuestro granito de arena en la construcción armónica del ambiente cultural pozueleño.

            LA ASOCIACIÓN CULTURAL KANTOREI y su director PEDRO NEBREDA, les desean que disfruten con nuestra actuación, y si así fuera nos la premien con sus aplausos, y si no fuera de su agrado nos amonesten, …también con aplausos.

Buena noche y muchas gracias.

163 interpretes en el escenario

 

SEGOVIA. CRÓNICA DEL CONCIERTO "MISERERE" de Allegri

Sábado 20 de Abril de 2013.  Iglesia de SAN MIGUEL.  Calle Infanta Isabel, 1. SEGOVIA

 Magnífico concierto el realizado en la Iglesia de San Miguel de Segovia, con el aforo completo.

Espectacular por el lugar; la enorme planta basilical y la altura de sus bóvedas, reunían las condiciones idóneas para interpretar música religiosa; por el programa ofrecido por cada uno de los coros participantes y desde luego por el MISERERE de Allegri, canto común con espectacular  ambientación que entusiasmó al público.

Tanto el CORO GREGORIANO MATRITENSE y al frente su director Dionisio del Rio Sadornil, con la interpretación de seis piezas de canto Gregoriano, y la CORAL KANTOREI de Pozuelo de Alarcón, dirigida por Pedro Nebreda González, con interpretación de siete partes del Oratorio ”La Creación” de Haydn, mostraron su buen hacer, experiencia, calidad musical y sensibilidad ante unas obras técnicamente difíciles de interpretar.

Y después de tan potente comienzo de concierto, llegó el esperado Miserere de Gregorio Allegri.

Tras una interesante presentación de la obra, plena de finas concomitancias teologales, realizada por el sacerdote responsable de la Iglesia de San Miguel, se hizo la total oscuridad en la inmensa nave basilical, quedando encendidos sólo siete cirios situados en grandes portavelas, mientras que el coro Gregoriano, situado en el magnífico coro alto en la cabecera del templo, la coral Kantorei en el antealtar y el pequeño coro de solistas en un lateral de crucero, apenas se adivinaban tras unas débiles lucecitas que cual luciérnagas nocturnas o tímidas almas asistentes al drama musical que se iba a desarrollar, crearon una atmósfera cargada de expectativa.

Desde el comienzo de las siete partes que componen la obra,  la intervención  secuencial de cada uno de los tres coros,  fue reforzando el lamento de la oración que se interpretaba, lamento que surgiendo de las alturas, con el coro gregoriano como arcángeles disciplinados, además del potente coro grande, y el grácil y elegante del coro de solistas, se expandía, unas veces con fuerza temblante “Quoniam iniquitatem meam ego cognosco …” y otras gimiente y afligido “Redde mihi laetitiam salutaris tui…”, deslizándose y percutiendo contras las altas paredes de piedra, retrocediendo y desvaneciéndose lentamente hacia esa máxima forma extrema de música que es el silencio.

Coordinado con cada silencio, se apagaba uno de los siete cirios y este desvanecer de luz, a lo largo de la interpretación, comprimía un tiempo de oscuros presagios mientras resonaba el desconsolado ruego de perdón “Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam”.

Cuando sonaron las últimas palabras del final de la obra y fue apagado el último cirio que quedaba encendido, un gran estrépito simbolizó el temblor de tierra que es descrito como ocurrido en el mismo momento de la muerte de Jesús; después la oscuridad y el silencio se hicieron de plomo durante largos segundos..

Hasta que no fueron encendidas todas las luces del templo, el público no reaccionó, y cuando lo hizo fue prorrumpiendo en aplausos y vítores.

Eso fue lo que pasó y así lo contamos.